Saboteur

Saboteur, de Frederic Moyersoen es un juego de 3 a 10 jugadores. Es un juego rápido de aprender (de jugar, así asá), casi piscinero, de 10 € que actualmente, en Junio de 2012, cuenta con una expansión que no he tenido ocasión de probar.

 

El juego, realmente, vale lo que vale su dinero. No más. Si me apuran, es de esos juegos que te pueden salvar una tardecita entretenida para pasar entre juegos de más densidad. Es un juego cachimbero porque te obliga a usar un poco el coco pero es de turnos rápidos.

 

Consiste básicamente en llegar hasta el tesoro (que a priori no sabes dónde está) excavando túneles. Sin embargo algunos de tus compañeros intentarán ponértelo difícil porque su objetivo es precisamente que nadie lo logre. Existen cartas para hacer que un jugador no pueda excavar una porción de túnel, pero la forma más espectacular de lograrlo es a través de crear bucles cerrados con los túneles de forma que nadie se de cuenta hasta que de repente te desveles como un sibilino saboteador cuando el resto de jugadores no tengan nada que hacer.

 

Para partidas con 5 jugadores o más hay varios saboteadores, cosa que en mi opinión le da la chicha a la partida porque saber quién es y quién no se prueba altamente subrepticio, no es como el Bang! donde puede funcionar un rush rápido hacia el objetivo de los “malos”. Aquí hay que ser sibilino sobre todo.

 

Conclusiones:

Un juego rápido, sencillo, MUY fácil de entender y explicar, y que vale su precio pero no más. Por ahora no me planteo comprar la expansión; mucho rodaje tengo que darle al juego para que me lo piense.

Add a Comment

You must be logged in to post a comment