AMBIENTACIÓN

WORK IN PROGRESS

Supuestos

· La partida asume que se celebrará en un entorno medieval o al menos de cierta antigüedad como un caserío, una ruina o similar.

· Por versatilidad, es mejor pensar en un entorno de ese estilo pero no un lugar concreto, por si la logística fuerza a elegir un lugar distinto al jugar.

· Un área de juego es una sala o conjunto de salas que forman un espacio natural en el que se puede hablar y escucharse o verse entre sí.

· Podemos asumir que habrá al menos 3 áreas de juego «aisladas» (según queramos) entre sí, donde los jugadores no oyen ni ven a los de otras salas. Recordemos que un área puede tener habitaciones más o menos privadas o salas, pero los jugadores tienen prohibido abrir o cerrar puertas (podría haber excepciones con habilidades especiales y eventos de la trama).

· El número de jugadores será mediano, entre 10 y 30+ jugadores.

· La experiencia de los jugadores será de entre un abanico grande, suponiendo un número importante de personas con poca o nula experiencia en rol o actividades teatrales.

Distribución de roles

· Al menos 1 Máster por facción. Arbitran y moderan la partida. Pueden tener personaje asignado o no, o pueden tener un personaje que aparece puntualmente, o pueden interpretar a una variedad de personajes y elementos volátiles. Se discutirá más adelante.

· Al menos 1 PNJ Espía por facción. Son jugadores muy veteranos de alta confianza que conocen la metatrama. Su objetivo principal es el desarrollo de la historia y la inmersión de los demás jugadores, más que avanzar sus propias tramas. Se les puede dar personajes con habilidades y trasfondos de mucho poder, ya que se confía en que los usarán de forma constructiva. Deben mantener su estatus de PNJ completamente en secreto y aparentar ser jugadores normales durante toda la sesión. Los personajes interpretados por ellos son esenciales en la trama, no habría trama sin ellos.

· Al menos 1 PJ veterano por facción. Los PJ veteranos son personas que tienen experiencia en rol y actividades teatrales, y además se tiene cierto grado de confianza en ellos como para asignarles roles que estén muy entrelazados con las tramas de los demás y/o tengan habilidades poderosas. El objetivo de distribuirlos por las facciones es que todas ellas tengan personajes que sumerjan a los más novatos en el rol. Los personajes interpretados por ellos son esenciales en la trama, no habría trama sin ellos.

· El grueso de la partida son PJ normales. No se asume nada especial sobre ellos, salvo que han venido a jugar y tienen actitud participativa. Algunos de ellos son muy importantes en la trama y otros no son estrictamente necesarios aunque es muy preferible que estén para aportar dramatismo y originalidad. Estos personajes han de repartirse a los jugadores por grado de implicación. Cuanto más «seguro» tiene un jugador que va a participar, más se le debe priorizar un personaje esencial para la trama, para minimizar el riesgo de ausencias de último momento.

· Es importante contemplar una reserva de PJ volátiles. Se reservan para jugadores que no tienen muy seguro si pueden asistir, o que se apuntan de último momento. Es importante reservar una caterva de PJ volátiles variada y amplia, y asumir que el número exacto de jugadores no se conocerá hasta el último momento. Los PJ volátiles se conectan y complementan a las tramas de los demás de forma «modular», es decir, que ellos tienen relaciones importantes con los demás personajes no volátiles, pero los demás pueden funcionar perfectamente sin ellos.

 

PNJ ESPÍAS

· Cada área de juego aislada de las demás usada necesita un Máster, o en su defecto que haya al menos un «PNJ Espía» siempre a la mano por cada grupo grande.

· En cada facción de la historia debe haber un «PNJ Espía». Deben ser jugadores experimentados que conocerán la historia completa y saber resolver dudas de reglas si no hay un Máster libre.

· Aunque podrían resolver dudas, los PNJ Espía mantendrán la apariencia de jugadores normales en todo momento y nadie deberá sospechar que conocen secretos de la metatrama.

· Se cuenta con que interpretarán con calidad y velarán porque se mantenga la teatralidad. Estos PNJ estarán muy relacionados con las tramas de la mayoría de personajes. 

· Se les pedirá a los PNJ que saquen fotos en medio del evento sin causar disrupciones importantes.

 

Ideas para la Ambientación

· Es importante empezar un brainstorming para ideas de ambientación