Bang!: ¿Ventaja de Cartas?

Jose Delgado VS Calamity Janet

Calamity Janet (Flexibilidad) VS José Delgado (Calidad). Jugando al Bang! nos encontramos con este par de personajes que representan la antítesis de la ventaja de cartas. Hay un debate encarnizado.

Lo primero de todo es decir que si, que es posible que haya personajes mejores. Sin embargo, ninguno representa mejor las dos estrategias de economía sobre Ventaja de Cartas.

 

Hay que decir que el Bang tiene varios importantes recursos. Hay personajes que son útiles en cada uno de ellos o en varios -o ninguno-:

  • Ventaja de Cartas: Por el desarrollo del juego, acabas teniendo más cartas que tus rivales. Son ejemplos Pixie Pete, y los que nos ocupan: Calamity Janet y José Delgado.
  • Ventaja de Suerte: Te permite influir parcialmente en cómo afectará la suerte a ti o al juego: Lucky Duke, Kit Carlson.
  • Ventaja de Vidas: Acabas teniendo más vidas que tu rival, de modo que en general acabas ganando porque sencillamente los otros mueren antes. Un buen atacante (Willy el Niño) o un personaje que se cura (Sid Ketchum), lo importante es el nº de vidas.
  • Ventaja de Distancia: El resto de jugadores no logran alcanzarte con sus cartas. Por ejemplo, cuando tienes un Mustang y tú golpeas pero el otro no puede. O cuando estás entre dos compañeros y es más complicado darte, ya que sabes que ni el de al lado ni el de después te va a atacar.
  • Ventaja de Rol: Tu rol te permite utilizar una estrategia con más posibilidades de victoria que tus enemigos. Por ejemplo: cuando eres Sheriff tienes una cierta ventaja de vidas y cartas, pero el ser Renegado te permite a veces no llevarte BANG aunque todo el mundo sepa tu rol, cuando hay situaciones más urgentes.

 

¿Por qué estos dos? Aparte de la discusión eterna que tenemos en nuestro grupo de Bang! hay que decir que estos dos personajes representan estilos muy diferentes de jugar la misma ventaja de cartas: Versatilidad VS Calidad. Ambos son muy buenos personajes pero creo que son una de las entelequias más entretenidas de discutir de este juego. Aquí doy mi opinión.

 

Calamity Janet: Puede jugar los BANG como ¡Fallaste! o viceversa, en cualquier circunstancia. Recordemos que estas dos cartas juntas son el 50% del mazo. Además ofrece una inmunidad muy oportuna hacia las cartas que nos obligan a descartar BANG (Indios, Duelos) o las de Fallaste! (casi todo el resto de formas de hacer daño). Es posible para Calamity jugar a ser agresiva y conservar pocos Fallaste!/BANG ya que una sola carta puede jugarse de dos formas para ella. Es la versatilidad absoluta.

Sin embargo, en número de cartas, es un personaje absolutamente normal. Por una carta, ella responde otra carta. Calamity tiene el número de cartas estándar que tiene que tener. A menudo se la clasifica como Ofensiva/Defensiva.

Hay que decir que los Almacenes, por ejemplo, son cartas muy buenas para Calamity. Una mano llena de BANG y Fallaste! es una bendición: quiere decir prácticamente la inmortalidad un turno más a un precio muy bajo: nadie quiere quitarte cartas que cualquiera tiene. Es un personaje muy sólido que puede acumular muchos Fallaste!; irse defendiendo con mucha seguridad, y de repente aparecerte una Vulcanic y transformarte en una máquina de matar. Calamity puede darse el lujo de ir esperando tranquilamente hasta tener la jugada que ella quiera; las cartas azules y verdes además que le vayan saliendo le proporcionarán el equipo “extra” necesario como armas, cantimploras…

 

José Delgado: Un personaje más “capado” desde su versión anterior. Puede, dos veces por turno, descartar una carta azul de su mano para robar dos cartas.

El personaje es avasallador antes, durante y después. Pero repasemos números: Hay 22 cartas azules en las 96 cartas que componen el Bang! Básico y su expansión Dodge City (considerado el set estándar para jugar Bang!). Esto supone que José Delgado tiene un 23% de conseguir una carta azul cada vez que roba una carta, siendo un 46% de conseguir al menos una carta azul en cada inicio de turno. No está nada mal. Hay que pensar que, de tener ya una carta azul, él puede sacrificarla para, a cambio de una carta, conseguir otras dos nuevas, incrementando las posibilidades al 92% de que, partiendo de una carta azul, en un turno pueda conseguir otra al coste de una sola carta. Además hay que tener en cuenta el resto de cartas que va obteniendo paralelamente. Por supuesto no todas las cartas azules son iguales de válidas, ya que algunas pueden ser mucho más ventajosas que el riesgo de no conseguir nada.

Pronto vemos que José Delgado es numéricamente una bestia; partiendo de la base del número de cartas, él pronto puede conseguir muchas más cartas que quedarse. Así, José Delgado es un personaje que pronto adquiere un equipo de muy alta calidad: gracias a la inclusión de las Cartas Verdes, que le hacen poder tener mucho más en juego que solamente el equipo, José Delgado puede confiar su defensa a las numerosas Placas di Ferro y otras cartas verdes mientras que en la mano tener lo que desee en cada momento para jugar como guste. Es más, cada carta azul puede suponer sacrificarla para buscar una Cerveza o alguna carta que necesitemos con cierta urgencia. Hay buenas posibilidades de lograrlo.

 

Ahora bien, esto tiene una contrapartida: dada la gran cantidad de cartas que le caen por turno, las manos de José Delgado son invariablemente de gran calidad salvo excepciones contadas. Es fácil para los demás suponer que cuando José Delgado acaba de ejecutar su habilidad, ha robado buenas cartas. Esto le hace presa fácil del Pánico y otras cartas de gran calado: pronto puede ser atacado a la mano con Pánicos y Ingenua Explosiva para deshacerle de sus jugadas.

Y esto es otra cosa que juega en su contra: el tiempo. Conforme pasa, y hasta que el mazo de descartes se renueva, José Delgado disminuye sus posibilidades de robar cartas azules y su habilidad se va volviendo cada vez más circunstancial; y sólo tiene el recurso de guardarse cartas de equipo que no utilizará y que ocupan un espacio precioso en su mano. José Delgado es un personaje que soporta muy mal el que ataquen directamente a su mano; y aunque se equipa muy rápido, puede no tener seguridad ninguna y, al contrario que Calamity, perder su ventaja de cartas directamente por su pérdida de flexibilidad: no es ni mucho menos tan adaptativo.

 

En conclusión:

Creo que cada personaje es un mundo, claro está; y depende de las situaciones. Pero hay un factor decididamente llamativo en Calamity ya que aporta una seguridad al juego que te permite estar bastante tranquilo en la mayoría de situaciones, y que una mano de Bang! y Fallaste hasta arriba es una bendición poco deseada por los demás. Calamity aporta seguridad y estabilidad a cualquier juego; ¡y eso es muy bueno cuando la partida se alarga mucho!

Por otro lado, José Delgado representa el riesgo de esas cartas azules. Con José Delgado tienes que aprender a gestionar mucho mejor tu suerte; y en general aprovecharla bien pronto, bien en momentos clave. Si decides guardarte tus cartas azules, tu jugosa mano de gran calidad será víctima de presas y pánicos; pero si la juegas demasiado tarde, es posible que no puedas volver a hacerlo hasta que el mazo se renueve o seas capaz de conseguir otra carta Azul. Más riesgo implica también mayor capacidad de explosión, pero en general, José Delgado no aguanta bien situaciones donde su mano es pobre o sin cartas; especialmente cuando va tieniendo poca vida. Mayor poder implica mayor riesgo.

 

¡Tú decides!

Add a Comment

You must be logged in to post a comment